
NOTA DE INTERÉS
Madrid es el destino favorito para la inversión inmobiliaria mexicana
Vínculos culturales, seguridad ciudadana, sus teatros o reconocidos museos, entre los grandes activos que hacen de la capital española un lugar interesante para vivir o invertir.
Hay un dicho popular sobre la capital de España: «De Madrid al cielo». Una frase repetida para expresar que hay algo especial en la ciudad ubicada en el corazón de la Península Ibérica. Ya sea en una de sus amplias avenidas, en las rectas calles de los barrios recién construidos o en los estrechos recovecos del centro, muchos encuentran su lugar. A medida que llega más gente de todo el mundo, el sector inmobiliario gana fuerza y atrae a inversores internacionales. México es uno de los principales países de origen de inversores en vivienda en Madrid.
Hay ejemplos bien conocidos. A principios de 2020, María Asunción Aramburuzabala adquirió una vivienda en el prestigioso y céntrico barrio de Salamanca, uno de los destinos preferidos, según revelan expertos en el sector. Carlos Slim cuenta con un potente brazo inversor en España con la promotora Realia, dedicada exclusivamente al sector inmobiliario y muy vinculada a la construcción de viviendas.
Pero no solo los más ricos de todo México apuestan por el Madrid. Datos del Instituto Nacional de Estadística revelan que la capital tiene la mayor comunidad mexicana de toda España. Del total de 28.755 personas con nacionalidad mexicana en España a 1 de enero de 2020, 8.276 residen en Madrid. Le sigue Cataluña, con 8.022, y a una distancia abismal se encuentra la tercera comunidad autónoma con más presencia mexicana, Andalucía, con 2.794 personas.
Javier Alberto Casas Nieto y César Alfageme Paule son los socios propietarios de Única Inmobiliaria, firma especializada en ofrecer servicios personalizados en el sector de la vivienda de lujo en Madrid. Ambos expertos dan pistas sobre qué clientes suelen acudir a la capital en busca de viviendas de lujo. “En Madrid, y especialmente en las zonas prime, que son nuestra especialidad, las nacionalidades son principalmente clientes de países latinoamericanos. Mexicanos, venezolanos, colombianos y argentinos, en ese orden ”.
A la hora de hablar de las razones de ese magnetismo madrileño, Casas y Alfageme explican que el público mexicano siente una gran atracción por Madrid. “Culturalmente, hay muchos rasgos y tradiciones similares que hacen que el cliente mexicano se sienta como en casa cuando está en la capital de España. Uno de los aspectos que más motiva a los mexicanos es la seguridad y libertad que ofrece una ciudad como Madrid, donde se puede disfrutar de toda su oferta en actividades como restaurantes, ocio, teatros o museos, siempre en un marco de plena seguridad jurídica. como ciudadano ”.
A las razones culturales, los expertos suman el plan económico y el conocido como visa dorada. “Otro aspecto es el precio de la vivienda, más barato que en otras capitales europeas, por lo que el margen de beneficio será mucho mayor en Madrid. Por otro lado, la visa dorada es una oportunidad para los clientes extranjeros en nuestro país. Se trata de la concesión de un permiso de residencia en España a cambio de una inversión económica ”. Este permiso se expide para la compra de una vivienda cuyo valor supere los 500.000 euros.
Compra como inversión
La agencia inmobiliaria Mi Piso en Madrid también coincide y destaca la destacada presencia mexicana en la inmobiliaria madrileña. “Según la Cámara de Comercio de España, México es el principal país inversor latinoamericano en España y el segundo mayor inversor no europeo, detrás de Estados Unidos. La mayoría de las principales inversiones mexicanas se encuentran en el sector de alimentos, en el sector de la ingeniería civil y, sobre todo, en el sector inmobiliario. De hecho, en Madrid, el 50% de los pisos de más de cuatro millones de euros son comprados por latinos, en su mayoría mexicanos ”, aseguran en una nota informativa.
Mi Piso en Madrid diferencia tres posibles alternativas catalogadas según riesgo para quienes lo ven como una inversión. Por un lado, los de alto riesgo, con posibilidad de alta rentabilidad y que consisten en adquirir una vivienda en zonas de bajo poder adquisitivo para su reforma y posterior venta. Con riesgo medio, identifican la opción de arrendar el apartamento por dos años y luego venderlo. En inversión de bajo riesgo, aquella que apuesta por viviendas ubicadas en zonas de alto valor donde la demanda apenas cae.
Tipo de vivienda
A juzgar por las respuestas dadas por Única Inmobiliaria, el perfil mexicano opta por el bajo riesgo. Principalmente buscan zonas prime, como el barrio de Salamanca, Almagro, Justicia y El Viso.
“Prefieren las casas de segunda mano, les atraen mucho las propiedades clásicas que tienen carácter y carácter arquitectónico. Edificios de principios del siglo XX, que siguen conservando sus fachadas históricas, representativas y singulares, de gran riqueza arquitectónica ”, describen Casas y Alfageme.
Desde la firma consideran que los extranjeros en Madrid de una forma particular seguirán centrándose en el conocido concepto de inmobiliaria «ubicación, ubicación, ubicación», mientras que otro tipo de entidades extranjeras, como fondos de inversión o sociedades de inversión, lo harán continuar estudiando otros mercados que también pueden ser lucrativos, incluso si no se encuentran en áreas prime.
Miedos y satisfacción
Uno de los grandes puntos de debate de la sociedad española es el provocado por el fenómeno de la okupación. El miedo a que la vivienda sea usurpada y la única forma de recuperarla es un proceso judicial largo y doloroso que existe entre algunos sectores, pero no ha llegado a los inversores extranjeros en Madrid.
Casas y Alfageme lo atribuyen, en parte, a la actuación de las autoridades madrileñas. “No tenemos la sensación de que el extranjero que nos compra tenga esa preocupación. Posiblemente en otros mercados como el litoral hay más incidencia de esta práctica y preocupa más al inversor. Afortunadamente, en Madrid, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento están trabajando juntos para reducir esta mala práctica y ofrecer más garantías a los propietarios ”.
En general, aquellos mexicanos o extranjeros de otras nacionalidades que compran una vivienda en la capital española quedan satisfechos. “Los clientes extranjeros son nuestros mejores embajadores ya que son ellos, gracias a su buena experiencia, quienes nos recomiendan a otros compradores. Cabe destacar que en Única Inmobiliaria llevamos más de 19 años vendiendo pisos en las mejores zonas de Madrid, y tenemos muchos clientes extranjeros satisfechos que nos recomiendan constantemente a sus amigos y familiares, por eso el boca a boca es fundamental para nosotros y nos ha convertido en la agencia inmobiliaria preferida por los compradores latinoamericanos a lo largo de estos años ”.
A modo de consejo para quienes estén pensando en hacerse cargo de una vivienda en España, Casas y Alfageme concluyen que buscar asesoramiento es una buena alternativa. Dentro de la UE existen muchas normativas y protocolos que todo aquel que quiera invertir en Madrid debe conocer y, por supuesto, cumplir ”.
Fuente Cinco Días.
Keywords: apartamentos de lujo madrid, venta de chalets en zona noroeste de madrid, everyprop, venta de casas en la moraleja alcobendas, venta de pisos moncloa, casas en venta con piscina en madrid, casas en boadilla del monte, madrid inmobiliaria, pisos de lujo la finca pozuelo, casas de lujo en madrid, inmobilario lujo, comprar casa con jardin en madrid, asesores inmobiliarios madrid, comprar chalet pozuelo la finca, inmobiliaria puerta de hierro madrid, agencia inmobiliaria madrid, venta pisos en la finca madrid, inmobiliarias en la moraleja madrid.